El holandés Peter Koning gana la etapa en solitario y se viste de líder

El corredor del Drapac australiano culmina en solitario una fuga en la que le acompañaron Tello, Nájar y ‘El Loco Guevara’

Koning estaba a 1:36 de Gaviria en la general y ha llegado a la meta con 1:37 de ventaja.

[GALERÍA DE FOTOS DE FACEBOOK]

Clasificaciones 3ª Etapa.pdf

El equipo Etixx-Quick Step, pudiendo haber obtenido el tercer triunfo consecutivo en el Tour de San Luis, han perdido la ocasión y, lo que es peor, han perdido también la remera de líder. Igual no se le puede reprochar nada con dos victorias de etapa, considerando que los demás equipos importantes aún no han ganado Gaviria ha demostrado que, pese a la presencia del Mirador del Potrero (2ª) a escasos 11 km de la meta, estaba perfectamente capacitado para imponerse, ya que al final ha ganado, con la misma facilidad de siempre, el sprint del pelotón para clasificarse segundo.

La culpa de que Gaviria no haya vencido, o que no haya mantenido la remera verde de líder, la tiene el hecho de que en el Tour de San Luis los equipos sólo tienen seis corredores y se hace difícil controlar la carrera, al mismo tiempo también la hacen atractiva porque suma más competencia por la malla lider. Además el Etixx-Quck Step aspira al triunfo absoluto con el colombiano Rodrigo Contreras, su director, Davide Bramati, tiene que administrar las fuerzas de sus hombres con inteligencia.


Al margen de los atenuantes que explican sólo en una parte lo sucedido en la etapa, el verdadero culpable ha sido Peter Koning, un holandés de 25 años que defiende los colores del Drapac australiano. Tras fugarse con Elías Tello (Chile), Gonzalo Nájar (San Juan) y ‘El Loco Guevara’ (San Luis), que era el mejor clasificado en la general de los cuatro, ha logrado marcharse en solitario cuando se aproximaba al Mirador del Potrero. Llevaba muchos kilómetros de esfuerzo en las piernas, pero, buen contrarrelojista –dos veces campeón de Holanda de la especialidad, en categoría junior y sub-23-, ha sabido resistir hasta el final pese a la reacción del grupo por detrás.

El cálculo de Fernando Gaviria y el equipo Etixx-Quick, que tan buenos resultados dio en Villa Mercedes, ha fallado esta vez, aunque por muy por poco. Porque Koning estaba en la general a 1:36 del colombiano y el pelotón, encabezado por el propio Gaviria, ha llegado a 1:37. Por un segundo se ha producido el cambio de líder, aunque las bonificaciones hacen que la distancia entre ellos sea ahora de seis segundos en la general.

«Mis compañeros se han esforzado al máximo, pero ha sido imposible controlar la fuga», ha explicado Gaviria en la meta. «Koning se merece la victoria porque la ha buscado. Cada día que pasa me encuentro mejor, pero antes de pensar en la llegada a Juan Koslay Koslay –el viernes, donde tendrá otra oportunidad de victoria-, mañana ayudaremos a Contreras a llegar lo mejor posible al pie de la última ascensión».


Koning comentó «Estoy feliz por este triunfo». «Cuando he visto que el pelotón estaba a sólo dos minutos, he decidido ir por la victoria», añadía. Ninguno de sus compañeros de fuga ha sido capaz de aguantar su rueda. «Sabía que si coronaba con un minuto, en el descenso hacia la meta no me alcanzarian». Y así fue.

#prensaTourdeSanLuis – Enviado Especial: José Romero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.