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Pedales del Tour de France

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El Blade es el nuevo modelo estrella de Look; el pedal que tiene a Alberto Contador como abanderado emplea un muelle de carbono. Lo que más llama la atención de este pedal es su muelle de carbono. En los Blade el muelle metálico ha sido sustituido por una lámina de carbono, esta lámina se ofrece en dos versiones de 12 y 16Nm, los que quieran una tensión de muelle normal optarán por la de 12 y para los busquen más dureza escogerán la de 16. La lámina es reemplazable, pero para ello habrá que llevar el pedal a una tienda especializada.

El muelle de carbono no es la única novedad del Blade. Esta solución ha permitido obtener un pedal más ligero que el antiguo Keo Carbon, pero además se ha reforzado el eje del pedal lo que permite utilizar unos separadores de 2mm en caso de que queramos aumentar el Q-Factor.

 

La superficie de apoyo de acero inoxidable que protege al pedal del desgaste ha crecido un 31% y es un 17% más ancha que en el Keo 2 Max. También se ha aprovechado la nueva versión para reforzar el sellado de los rodamientos. El pedal es totalmente desmontable por lo que el mantenimiento puede realizarlo uno mismo. De momento, la única versión disponible monta un eje de titanio (y las dos durezas de 12 y 16Nm).

Las calas del Blade son las mismas que para el resto de la gama Keo. Están fabricadas en plástico, y si bien las Keo Grip permiten caminar con seguridad por casi cualquier superficie, son bastante sensibles a la abrasión. La libertad angular se regula por medio de las calas, las negras son fijas, las grises dejan 4,5º y las rojas 9º, con lo que no se puede ajustar la libertad angular al milímetro, pero se abarca todo el espectro. El modelo que se incluye con los pedales es el gris y además traen un cubre calas de goma para protegerlas al caminar. Hemos probado tanto la versión de 12 como de 16Nm, en ambas la sensación que transmite el enganche y desenganche es la misma, la única diferencia es que una requiere de algo más fuerza. En los Keo normales el enganche y desenganche es elástico, es decir se va notando un incremento en la resistencia hasta que al final el pedal engancha o desengancha. En los Blade esta sensación es totalmente distinta, la acción es mucho menos elástica y más rápida. O estás enganchado o no, pero no hay término intermedio.

Sin caminar apenas con las calas, éstas no muestran signo de desgaste y gracias a la inserción de acero inoxidable del pedal, tampoco hay signos de desgaste en su cuerpo. Sin haberlos probado durante un tiempo muy largo parece que la resistencia al desgaste es bastante buena, pero de todas formas volveremos a informaros de su evolución de aquí a unos meses, tras toda una temporada de carreras y marchas. Ahora mismo, lo único que mejoraríamos del pedal es la distancia entre el eje del pedal y la suela de la zapatilla. Dejando de lado pedales muy especializados, los Blade son ahora mismo el conjunto más ligero del mercado y eso sin sacrificar un sólo gramo de funcionalidad.

Nota: artículo publicado por Arueda.com