Etapa 1: Contrareloj por Equipos

Richeze sale como líder tras una etapa histórica para el tour de San Luis – Una contrareloj por equipos.

El equipo Etixx-Quick Step ha aventajado en 8 segundos al Movistar de Nairo Quintana, en 17 al Astana de Nibali y López y en 23 al Tinkoff de Sagan y Majka

Maximiliano, que será a partir de hoy el lanzador de Fernando Gaviria en las llegadas, se ha enfundado el maillot de líder

Dani Díaz, con el Delko-Marseille, ha cedido 58 segundos y el colombiano Rodolfo Torres (Androni), 59

C:\Ciclismo\2016\Tour de San Luis\18-01-2016\Adrian\DSC_0617.JPG

Clasificaciones Etapa 1 (PDF)

Dos veces campeóndel Mundo de contrarreloj por equipos, en 2012 y 2013, cuando Omega ocupaba el mejor espacio del maillot, el equipo Etixx-Quick Step se ha impuesto en la primera etapa del Tour de San Luis, colocando de esta manera al argentino –qué mejor- Maximiliano Richeze como primer líder de la carrera.

Richeze, uno de los mejores corredores que ha dado el ciclismo argentino, ha estrenado de esta forma por todo lo alto los colores del Etixx-Quick Step, el equipo que este invierno le fichó para lanzar a los velocistas Fernando Gaviria y Marcel Kittel, a cuya disposición se pondrá a partir de ahora. Esa, la de experimentado lanzador, era la misión que había desempeñado los últimos años en el Lampre, donde Modolo era su líder.

Maximiliano Ariel, que así se llama el flamante líder del Tour de San Luis, es un buen velocista que en sus muchos años de profesional ha obtenido victorias por medio mundo, en especial el Campeonato Panamericano –en 2005 como sub 23 y en 2012 como elite- y dos etapas del Giro de Italia 2007. También sabía lo que era ganar en San Luis, puesto que 2008, con los colores del Navigare, se impuso en la llegada a Merlo.

Su maillot verde de líder de la prueba no sólo es una alegría para la familia Richeze, cuyo padre, Omar, fuera ciclista en los 70 y sus hermanos Roberto, Mauro –defiende los colores del San Luis- y Adrián también comparten la pasión del cabeza de familia, sino para todo el ciclismo argentino, que no ha podido comenzar con mejor pie la que por todos es considera la mejor carrera de América Latina.

Casualidades de la vida, Maximiliano tenía que lanzar a sus compañeros y hoy han sido ellos quienes, gentileza obliga, le han lanzado a él. Así es el ciclismo. «Este maillot no cambia nada», ha señalado tras descender del podio. «Mis compañeros me han hecho un bonito regalo porque estoy en mi país, pero mañana me pondré a disposición de Gaviria», quien, debido a las bonificaciones, podría arrebatarle el maillot.

Gracias a la contrarreloj por equipos, la primera en la historia del Tour de San Luis, el equipo Etixx-Quick Step ha cobrado ventaja sobre sus rivales. Así, el colombiano Rodrigo Contreras, que fuera segundo de la general el año pasado con tan sólo 20 años, ha tomado 8 segundos de ventaja sobre Nairo Quintana, el líder del Movistar; 17 sobre Nibali y Miguel Ángel López, los jefes del Astana; 23 sobre Sagan y Majka, los del Tinkoff; 56 sobre Peraud y Vuillermoz (Ag2r); 58 sobre Dani Díaz (Delko-Marseille) y 59 sobre Rodolfo Torres (Androni).

La etapa de hoy

Mañana se disputa la segunda etapa, entre San Luis y Villa Mercedes. Son 181,9 km los que deberán recorrer los ciclistas, aunque sin un solo puerto puntuable. Además de una buena oportunidad para los valientes, será también la primera ocasión para los velocistas, acostumbrados a luchar por la victoria en esta tradicional línea de llegada. En Villa Mercedes, de hecho, han ganado Dario Colla (2007), Juan José Haedo (2008), Mattia Gavazzi (2009), Francesco Chicchi (2010 y 2012), Roberto Ferrari (2011), Mark Cavendish (2013), Phillip Gaimon (2014) y Fernando Gaviria (2015). Además de por el triunfo, los corredores lucharán por las bonificaciones: 10, 6 y 4 segundos en la línea de meta y 3, 2 y 1 segundo en cada uno de los dos Sprints Especiales.
#prensaTourdeSanLuis

Enviado Especial: José Romero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.