Nacionales y regionales

Dayer Quintana se impone en lo más alto del podio en el Tour de San Luis

#prensaTourdeSanLuis – Enviado Especial: José Romero.

[GALERÍA DE FOTOS DEL TOUR 2016]


El menor se proclama ganador en la décima edición de la mejor carrera de América Latina, cuya última etapa ha ganado el italiano Jakub Mareczko

Dayer ha demostrado lo que se viene comentando entre los especialistas y los que lo conocen íntimamente desde sus comienzos, que es un gran corredor con un futuro premetedor

Apuntalado por Nairo, que viene aconsejándolo para que madure como corredor, no dejaron dudas sobre lo importante de trabajar en conjunto

CLASIFICACIÓN FINAL TOUR DE SAN LUIS 2016 – PDF

Dos años menor que Nairo (cumplirá 26 en unos días), a Dayer Quintana se lo comparará siempre con Nairo y es entendible por ser hermanos, por su parecido físico y sus características sobre la bici. Genéticas similares, y resultados permiten dar crédito del más pequeño, está claro que en lugar de limitarlos los potencia para lograr grandes triunfos entre ambos.

Nairo y Dayer son como dos gotas de agua. Los dos miden 1,67 kg, aunque el pequeño pesa un kilogramo menos que el mayor: 58 kg contra 59 kg. «Son iguales», comenta Fran Ventoso, corredor del Movistar que hoy se ha encargado de despejar los obstáculos de la ruta y quitarles el viento en la última etapa. «Nairo es más maduro. Es de esos corredores que tiene la suerte divina de decidir quién gana la carrera. Es lo que hizo ayer, en favor de su hermano, en la ascensión a Comechingones».

Comentó Macedonio Valbuena, periodista colombiano, especialista en ciclismo y referente a la hora de analizar etapas y ciclistas, que Dayer es un muy buen corredor y que aún le falta crecer, cuenta con la suerte de tener a su lado al «mejor maestro posible. ¿Quién mejor que su propio hermano para que le aconseje en todo, en los entrenamientos, en la alimentación, en cómo superar la lejanía de la familia cuando estás corriendo? Dayer se casó el año pasado… Y ya se sabe que los colombianos añoran mucho a los suyos. Es lo que más les cuesta, aunque Nairo lo tiene todo muy claro. Nairo sólo hay uno, pero Dayer ha demostrado que no está aquí por ser su hermano, sino por méritos propios».

La victoria en el Tour de San Luis, servirá al pequeño de los Quintana para tomar confianza y empezar a creer que puede lograr grandes cosas.

En el equipo Movistar sabían que Dayer estaba en muy buena forma pero por las dudas jugaban a que cualquiera de los dos, el que este en mejor posición la gane, es un gran equipo y por ello se quedó con el triunfo por equipos también.

El argentino Eduardo Sepúlveda estuvo a la altura de la exigencia y batallo hasta el final pero fue más el trabajo de los tres colombianos que tiraron en conjunto hasta el final.

En conferencia de prensa Dayer dijo «Es muy gratificante saber que el dos veces subcampeón del Tour y ganador del Giro trabaja para ti». «Te da motivación y sacas fuerzas de donde no hay», ha añadido el ganador del Tour de San Luis. «No puedo compararme con él, es como hacerlo entre un coche de 1980 y otro de 2016, aunque hay que soñar con eso y, si no se puede conseguir, habrá que morir en el intento».

Nairo estaba feliz, conmovido. «He venido dirigiéndole desde que era pequeño y me emociona verle no uno sino dos peldaños por encima de mí. Me siento orgulloso y tanto mi padre como el resto de la familia estarán enloquecidos y llenos de emoción, más que si hubiera ganado yo».

Sepúlveda también tenía motivos para estar feliz. «Me hubiera gustado ganar, no les voy a mentir, pero las cosas son como son y tengo que estar contento de estar junto a estos dos grandes corredores». La décima edición del Tour de San Luis no ha podido tener un podio mejor.

Mareczko se llevó la última etapa


El broche de oro a esta fabulosa edición de la mejor carrera de América Latina lo ha puesto el italiano Jakub Mareczko, que se ha impuesto en el  sprint final a su compañero y compatriota Elia Viviani, Jason Lowndes y Peter Sagan.

Mareczko, a sus 21 años, ya tiene un bonito palmarés. La temporada pasada, su primera como profesional, ganó dos etapas en la Vuelta al Táchira, otras dos en la Vuelta a Venezuela, una en el Tour de Hainan y ¡siete! y la general final del Tour of Taihu Lake, en China.

En conferencia reconoció que debía levantar el embalaje para su compañero pero al ver que tenía la posibilidad de definir no dudo en quedarse con la victoria.

‘El Loco’ Guevara ha reafirmado su liderazgo en las Metas Sprint y Eduardo Sepúlveda (Fortuneo) se ha llevado finalmente la montaña, que lideraba Román Villalobos.

Movistar se llevó el triunfo por equipos y ‘Supermán’ López el premio al mejor sub 23.
http://toursanluis.com/_uploads/notas/72d.jpg

Será hasta el año próximo cuando se dispute la 11ª edición del Tour de San Luis. Un verdadero placer poder vivir desde adentro semejante evento de ciclismo y en una provincia tna linda como San Luis, reconocer el esfuerzo, dedicación y organización del gobierno y de todos los puntanos, felicitaciones y a continuar creciendo.