Fecha del Campeonato Regional de MTB

Fecha del Campeonato Regional de MTB

MTB en Rafaela

Con gran suceso se disputó ayer domingo en Rafaela la primera fecha del Campeonato Provincial 2010 de Mountain Bike, y como ya habíamos anticipado la competencia otorgó además puntaje para cerrar deportivamente el certámen zonal 2009.
Con casi un centenar de corredores provenientes de localidades y ciudades de 5 provincias argentinas, se llevó a cabo una programación de singular relieve y para ello contribuyó en gran medida la calidad y cantidad de los participantes, como así tambien una jornada a pleno sol y sin viento que motivó la asistencia de numeroso público.

 

La jornada tuvo el brillo que esperábamos, pero igualmente lamentamos algunas ausencias, -justificadas o no-, nos privamos de ver en competencia a mas de una docena de verdaderos referentes de esta actividad- quienes por diferentes motivos no pudieron asistir o se encuentran afectados a la preparación de otro tipo de disciplinas.

En referencia al circuito de unos 3560 metros debemos mencionar que el día sábado decidimos agregar un sector en el cual había algo de agua sobre la superficie, -casi imperceptible- ya que se encontraba cubierta por abundante graminea, suponiendo que con el correr de las vueltas y el tránsito de tantas bicicletas; y sumado a ello el abundante sol, harían facilmente transitable el sector ya que pensamos se iban a formar huellas y esta situación no generaría mayores inconvenientes.  Por el contrario, con el correr de las vueltas inexplicablemente el nivel del agua comenzó a subir y lo que el día sábado era apenas un sector en donde al transitar una bicicleta el agua apenas llegaba a cubrir el alto de la goma, se transformó en un verdadero pantano de unos 10 o 12 metros que exigió al máximo a los deportistas tanto física como conductivamente, pero lejos de amedrentarlos y opacar la jornada, esta situación aportó positivamente al espectáculo provocando una alternativa sumamente atractiva.

Se trató de aportar algo de dificultad técnica a un circuito que si bien tiene alternativas de lo mas variadas no presenta demasiada complejidad, pero de ninguna manera se intentó burlar a los participantes ni afectar la integridad física de los mismos.
Dentro de la programación se rindió un emotivo homenaje a Ariel Tagliavini, con palabras alusivas del relator oficial del evento Sr. Luis Toledo, justamente frente al monolito que lo recuerda en el circuito que lleva su nombre.

En referencia a la faz netamente deportiva, quienes tuvimos la suerte de asistir al evento presenciamos una de las mejores competencias de Mountain Bike que se hayan disputado en la zona, ya que durante las primeras 6 vueltas, -de un total de 8 pactadas-, se disputaron la punta de la competencia nada menos que 5 destacadísimos bikers, siendo ellos Maximiliano Bríggiler, Sebasián Roldán, Julio Pasquini, Esteban Oliver y el reaparecido Luis Sabadini.  Antes de la marcación de las dos últimas vueltas «el colo» se despegó del lote y sacó una diferencia cercana al medio minuto, como para no dejar dudas de quien iba a ganar la carrera, y fué recibido en linea de meta con un cerrado aplauso por parte del numeroso público.  Respecto de sus perseguidores la lucha por el segundo puesto fué la mas emotiva que se recuerde, ya que dos grandes bikers como Esteban Oliver de Santa Fe y el flamante campeón 2009 Sebastián Roldán de San Francisco, definieron por apenas centímetros pasando por linea de meta codo a codo a una velocidad que estimamos no menor a 45 km x hora, ante gritos de júbilo y aplausos para ambos. Detrás de ellos llegaron a muy poca distancia el rosarino Julio Pasquini -cuarto- y el gran Luisito Sabadini de San Francisco -quinto-, en un excelente resultado.

{youtube}Q70bINfW5Sg{/youtube}
Video del ganador de la general de MTB

Otros que aportaron al espectáculo y se brindaron con performances increíbles, fueron Pablo Gargatagli de Santa Fe, César y Walter Bogunovich de Susana, Gaby Imhoff de Santo Tomé, «el profe» bordese de San Francisco y para resaltar lo de Rafael Alfieri de Barrancas, que en su primera participación en una competencia de este tipo se llevó la admiración de todos los presentes ya que le peleó de igual a igual durante toda la carrera el 5to puesto al flaco Gargatagli en una definición para fotofinish muy similar a la de Oliver y Roldán que mencionamos antes. Rodrigo Gonzalvez y el otro reaparecido, «mamancho» Fernandez de San Francisco, primero y segundo en Master A1 parecían realmente profesionales ya que mantuvieron un ritmo muy regular y arribaron apenas a un par de minutos del ganador. Lo mismo para Eduardo Quichi quien resultó segundo en la misma categoría de quien ganó la general, y destacable tambien lo de Leonardo Gonzalez de la localidad de Susana, otro de los «nuevitos» aunque tal condición no quedó de manifiesto en absoluto. Un párrafo aparte para destacar el gran rendimiento del rafaelino Yanel Roldán, que circuló toda la carrera haciendo tiempos de vuelta «calcados» a los punteros, pero su resultado final se vió empañado por un pinchazo en su rueda trasera promediando la competencia, y tuvo que recuperar posiciones desde el último lugar hasta arribar en un meritorio noveno puesto. De no haber ocurrido el imponderable que mencionamos con toda seguridad estaríamos hablando de Yanel como integrante del podio.
Lo de Andrea Güenzi ya no extraña a nadie pero es para destacar una vez mas, ya que habiendo largado 40 segundos detrás de los promocionales y de los Máster C, logró ganar la general de la primera carrera con un margen muy amplio, llegando primera en Damas y superando a todos sus «ocacionales» adversarios varones.

Ricardo Paz, en su reaparición, ganó de forma inobjetable su categoría, pero no sin mucho esfuerzo luego de luchar durante las 4 primeras vueltas con Picati de San Francisco y Rubén Funes de Rafaela, este último debutante absoluto en Mountain Bike, aunque pareció un corredor de años y se alzó con un impecable tercer puesto final, y como si esto fuera poco, se inscribió luego en la competencia final en una categoría superior, donde cumplíó otra destacable actuación al arribar 6to, muy cerca del lote puntero.

En promocionales ganó Fernando Kuriger, haciendo gala de un manejo muy fino y efectivo, y lo destacable es que se presentó a correr luego de no hacerlo despues de 9 años y sin haber entrenado mas que las 3 o 4 vueltas que pudo dar el día sábado reconociendo el circuito. Víctor Pérez de Brinkmann fué segundo y los rafaelinos Boneto, Acebal y Galiaso ocuparon los puestos siguientes, proyectados hasta allí por un entusiasmo realmente desbordante que contagió a todos.
Muy destacable las tareas de Claudia Bourquín y Matilde Gimenez, reiteradas ganadoras en sus respectivas categorias, al igual que José L. Paravano de Esperanza y Héctor Boreto de Rafaela, quienes finalizaron 1º y 2º en su categoría, lo propio para Aldo Fornero y Eddie Aburrá en Máster E para mayores de 70 años.

{youtube}Ew7OFiq-_Zg{/youtube}
Mucho barro en algunos sectores del circuito

Si de actuaciones destacadas hablamos, no podemos dejar de mencionar lo de Benito Sabelotti, sinceramente fué una actuación sobresaliente para un corredor que participa esporádicamente en rural bike y fué debutante absoluto en Mountain Bike, ya que desde la largada misma de la carrera no quedaron dudas quien era netamente superior al resto poniendo de manifiesto un manejo muy prolijo y una fuerza y resistencia increibles que lo proyectaron para ganar con total autoridad en una categoría muy disputada, como es la Máster B2, donde tuvo como rivales nada menos que al Campeón y multiganador Pichón Molinari de San Francisco, al Subcampeón Rubén Cravero de Morteros y el Tercero Julio Mikles de Brinkmann, poniendo de manifiesto que con entusiasmo y esfuerzo se pueden obtener logros que para algunos parecen impensados.

Durante la entrega de las COPAS con que se coronaron a los Campeones, Subcampeones y Terceros del certamen 2009 se hizo una breve referencia al gran amigo que fué el Dr. Mauricio Briggiler, a quien recordaremos con mucho cariño y respeto. Nobleza obliga mencionar «al mauri», quien nos dejó hace un tiempo y fuera un destacadísimo y asiduo concurrente en este tipo de competencias. Solo reseñar que durante 2009 ganó la competencia del 15 de Marzo sin puntaje que marcó el regreso de esta actividad a nuestra zona luego de años, además tuvo asistencia perfecta en todas las programaciones del campeonato ganando 2 carreras y siendo segundo en otras 4, motivo por el cual fué distinguido como CAMPEON HONORÍFICO a quien fuera un gran deportista, el gran ausente que tendremos fisicamente pero presente en nuestra memoria para siempre.

[Entrar a la galería de fotos]

[Archivo con clasificación]

[Archivo con Resultados del Campeonato]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.