SRAM XX: nuevo grupo de 10 velocidades

Hace varios años que las bicis de carretera los usan, ahora empezarán a usarlo las bicis de mtb!

El pasado otoño SRAM hizo oficial el lanzamiento de lo que será su primer grupo completo para mountain bike y anunció que contaría con diez coronas en el casete, algo inédito en bicis de montaña y sin embargo muy arraigado en las de carretera.
Desde que se inició la temporada de competición, SRAM no se ha escondido y ha dejado ver partes de este nuevo grupo en bicis de corredores profesionales, como la del campeón olímpico Julien Absalon o la del campeón del mundo Christoph Sauser.

Todo el grupo  SRAM XX

 

Las diez coronas, no son sólo la innovación más transcedental y el nuevo grupo SRAM XX cuenta con otra multitud de novedades. Basándose en muchos componentes que ya poseían, SRAM ha unificado sus cuatro marcas (SRAM, Rock Shox, Avid y Truvativ -sin contar con las ruedas Zipp, de momento-), perfeccionándolos y unificándolos bajo una misma denominación.

 

Su aspecto se asemeja más a sus actuales grupos de carretera (Red, Force y Rival) que al X.O de montaña. De los grupos de carretera también recibe la tecnología Exact Actuation; el ratio de tiro de cable cambia de 1:1 (en X.O, X-9, X-7, etc.) a 1,3:1, manteniendo la misma precisión y consistencia a la que acostumbra SRAM pero ofreciendo un tacto más nítido y preciso.

 

Pedalier SRAM

El pedalier también guarda semejanzas con uno de carretera y no porque sólo presente dos platos (39-26, 42-28 ó 45-30 dientes y bielas de 170 ó 175 mm) sino por su reducido factor Q y menor línea de cadena. El factor Q indica la separación que hay entre las bielas y ésta será de 156 mm, apenas 5 mm más que unas de carretera para conseguir una mejor biomecánica y una mejor adaptación física al pasar de una bici a otra.

Al contar con dos únicos platos, éstos pueden aproximarse más al cuadro, logrando una mejor línea de cadena (49,5 mm del centro del cuadro al espacio entre plato pequeño y grande), lo que permite cruzar la cadena sin castigarla en exceso y sin perjudicar la transmisión. Y ésta es otra de las ventajas del nuevo SRAM XX, que permite utilizar todos los piñones con cualquiera de los dos platos, sin las restricciones existentes en las actuales transimisiones de 3×9.

Los platos, de menos dientes de lo habitual, junto con el casete que alcanza un desarrollo de hasta 36 dientes, permite rodar más tiempo con el plato grande y cuando se afrontan subidas duras, el plato pequeño logra ser un desarrollo tan corto como de una transmisión 3×9. Esto significa que el SRAM XX no está acotado sólo a los mountain bikers más fuertes o al rally, sino que es tan polivalente como las actuales transmisiones.

SRAM

El casete adopta la tecnología PowerDome del grupo Red. El X-Dome es una estructura cilíndrica que une ocho coronas de acero, consiguiendo más precisión sin restar durabilidad y un peso pluma, 208 gramos (11-36). La corona más grande es de aluminio y está embutida en la estructura X-Dome. También estará disponible en 11-32.

El cambio es el componente que más se asemeja al Red de carretera. Su caja es de fibra de carbono y posee una única longitud (93 mm). El paralelogramo es de aluminio forjado 6061, el codo de Grilon, el muelle y parte de la tornillería es de titanio y las roldanas de once dientes poseen rodamientos cerámicos.

Cambio de 10 velocidades

Con el XX, SRAM por fin tendrá un desviador competitivo de alta gama. Su diseño de bajo perfil y anchos pivotes, ofrece rigidez.  Habrá tres medidas de abrazadera (31,8, 34,9 ó 38,1 mm) o directo (Direct Mount), y tiro de cable superior o inferior.

Mandos de cambio

Los mandos de cambio serán con pulsadores, similares a los actuales SRAM X.O Trigger. Se continuará pudiendo regular la posición de ataque de la leva inferior, que se ha rediseñado y además pasa a ser de carbono (la tapa superior se mantiene en este material). Desaparecen los mandos de puño giratorio Twister y se ofrece un nuevo MatchMaker X, una abrazadera que integra en un solo soporte los mandos de cambio, manetas de freno y mando de bloqueo, dejando más espacio libre sobre el manillar, y un diseño más limpio y ligero.

Maneta de freno  SRAM XX

Los frenos serán una evolución de los actuales Elixir y más ligeros que los Juicy Ultimate. La pinza es dos piezas de magnesio forjadas y la maneta poseerá una nueva abrazadera más minimalista, así como una leva de fibra de carbono más estilizada pero igual de ergonómica. El disco se compone de dos piezas, una araña de aluminio y la superficie de frenado en acero para otorgar una frenada más consistente, y estarán disponibles en 185, 160 y 140 mm de diámetro.

La última gran aportación será una horquilla de suspensión acorde al grupo, un componente jamás encuadrado dentro de un grupo. Habrá cuatro disponibles; SID XX World Cup y SID XX (ambas de 80 ó 100 mm), Reba XX (80, 100 ó 120 mm y eje de 9 ó 20 mm) y Revelation XX (130, 140, 150 ó 120-150 mm -sistema de recorrido variable Air U-Turn- y ejes de 9 ó 20 mm). Todas incorporarán el nuevo mando de bloqueo remoto XLoc de acción hidraúlica.

Horquilla SRAM XX

Otra particularidad es que todos los componentes se ajustan empleando una sola llave, una Torx T25, para simplificar la tarea y lograr tornillos con una cabeza de menor perfil para limar gramos de aquí y de allí. Limando, limando han conseguido un grupo completo de 2.300 gramos, el más ligero hasta la fecha.

Casete: 208 gramos (11-36)
Cambio: 181 gramos
Mandos de cambio: 183 gramos
Desviador: 118 gramos (abrazadera baja)
Pedalier: 684 gramos (BB30)
Frenos: 292 gramos (Post Mount, disco 160 mm)
Horquilla: 1.436 gramos (SID XX World Cup) / 1.546 gramos (SID XX) / 1.651 gramos (Reba XX) / 1.695 gramos (Revelation XX)

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Sergio Galonetti
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Entrenador Internacional de ciclismo.
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